PUNTA TOMBO CON VALLE INFERIOR

Visitaremos la pingüinera más importante de Latinoamérica. Se combina con la magnífica experiencia de observar las toninas en su habitat natural.

Precios en pesos argentinos, por pasajero.
Incluye impuestos, tasas y gastos.
 
Incluye:
  • Guia local
  • Visita a la reserva natural Punto Tombo
  • Vista a la cuidad de Gaiman 
  • Visita a la cuidad de Trelew
El recorrido comienza en el hotel donde está alojado el pasajero, por allí los buscaremos a las 07:30hs y nos dirigimos con dirección sur tomando la Ruta Provincial Nº3 (asfalto) hacia la la Reserva Natural de Punta Tombo, pingüinera más importante del continente americano. Los pingüinos de Magallanes arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mudar su plumaje, para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente.
Es una franja rocosa de 3.5 km de largo por 600 m de ancho que se extiende hacia el mar. Posee playas que presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos.
Recorriendo los senderos perfectamente trazados, podemos sorprendernos observando la febril actividad que domina la colonia. De acuerdo a la época se puede observar a algunos pingüinos escavanando sus cuevas, peleando por el territorio, desplazándose de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones. A la vez que el continuo rumor de graznidos -vocalización de los pingüinos adultos que utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja- domina el ambiente.
Los pingüinos conviven con otras aves marinas que han elegido este sitio para nidificar como las gaviotas cocineras grises o australes, las skúas o salteadores, dos especies de cormoranes –el real y el de cuello negro o roquero-, el pato vapor, palomas Antárticas, y varias especies de gaviotines y petreles gigantes.
En el área también podemos llegar a observan guanacos, piches, maras, ñandúes y zorros. La Reserva de Punta Tombo puede ser visitada entre Septiembre y mediados de Abril  y para ingresar  se requiere el pago de la entrada correspondiente.
Continuamos la excursión recorriendo la región denominada Valle inferior del Río Chubut ingresando a la localidad de Gaiman, sobre las riveras del mismo. Esta antigua colonia Galesa enmarcada en un paisaje particular de parcelas arboladas, agrestes bardas y farallones tatuados por la erosión fue el primer municipio de Chubut y curiosamente, el origen de su nombre no es galés sino tehuelche y quiere decir: “Piedra de Afilar” o “Punta de Piedra”.
Para conocer la cultura galesa y la historia de ésta pequeña localidad recorremos sus calles, visitamos el Museo Histórico Regional Galés que funciona en la ex estación del ferrocarril y contiene reliquias de la colonización, conocemos la primer casa de Gaiman construida en 1874, el túnel por donde transitaba el viejo ferrocarril y las antiguas capillas -verdadero soporte espiritual de aquellos colonos-.
 
Como actividad opcional, podemos disfrutar de un delicioso “té galés”, preparado según antiguas costumbres, que le otorgan singular sabor y perfume, degustando todo tipo de tortas, panes y dulces regionales caseros
 
Como última etapa de la excursión visitamos la ciudad de Trelew, su nombre significa en galés “pueblo de Luís”, en homenaje a Lewis Jones, considerado fundador de la ciudad y propulsor de las obras ferroviarias.
En la actualidad se desarrolla una rica actividad cultural, siendo el centro de importantes eventos; como el Eisteddfod (encuentro anual de origen celta que se realiza únicamente en Gales y en esta Provincia.), el Certamen Internacional de Coros, el Té de Gwyl Glaniand (28 de Julio), y otras de diversa envergadura.
Realizamos un City Tour  pasando por la Plaza Independencia, edificios comunales, la iglesia y antiguas edificaciones hasta llegar al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) (entrada opcional).
Entre otras atracciones, el museo, expone esqueletos de dinosaurios de distintas especies encontrados en la región, murales pintados por Escenógrafos del Teatro Colón que ambientan las piezas en su época, miles de muestras fósiles clasificadas de acuerdo a los distintos períodos de tiempo, eras, antigüedad y género familiar que muestran la prehistoria en sí misma. El MEF no solamente es un museo, es también un centro de actividades científicas en Sudamérica que posee reputación internacional por lo que en el camino hacia la salida, grandes ventanas permiten espiar el trabajo de los científicos cuando limpian, restauran y clasifican las piezas fósiles.
Luego retomamos el camino de regreso a la ciudad de Puerto Madryn, alrededor de las 17:30hs /  18:00hs.
Incluye el tiempo necesario para tomar el té en Gaiman y para recorrer el Museo Paleontológico.