Iruya con Humahuaca

De Jujuy a Salta para conocer este mágico pueblo entre montañas

El pueblo de Iruya queda en la provincia de Salta pero se accede únicamente desde Jujuy. En el viaje se atraviesan distintas poblaciones, entre las que se encuentra Humahuaca, además de otros pueblitos que merecen ser conocidos.

$ 6750
Precios en pesos argentinos, por pasajero.
Incluye impuestos, tasas y gastos.
 

Partiendo desde Jujuy hacia la Quebrada de Humahuaca, tomando la ruta Nac. Nº 9, pasamos por los pueblos de Yala y Lozano. Llegando a la localidad de Volcán, realizamos una visita al mercado artesanal y luego continuamos viaje hacia la localidad de Purmamarca con su imponente Cerro de siete colores. Siguiendo el recorrido, pasaremos por la “Posta de Hornillos” y la localidad de Uquia, donde se encuentra la iglesia de San Francisco de Paula, declarada Monumento Histórico Nacional, y que alberga cuadros de los ángeles arcabuceros llevados desde el Cuzco en la época colonial. Pasamos por la localidad de Huacalera, y finalmente llegamos a Humahuaca, a 2.600 msnm. Alli, se visita el monumento a la Independencia y esperamos que, frente a la Plaza General Belgrano, se asome por uno de los balcones del antiguo reloj del Cabildo, la imagen de San Francisco Solano que se asoma a las 12 del medio día todos los días, para darle la bendición a todos los presentes. Se trata de la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo. 

Desde allí, a 20 km, se toma la ruta provincial N° 133 que conduce a Iruya, Cuando dejamos Humahuaca, el camino se convierte en parte en lechos de ríos secos, lo que hace imposible el cruce en épocas de lluvia, de diciembre a marzo. El resto del camino es de altura, sinuoso y de ripio. El pueblo de Iruya se encuentra emplazado sobre callecitas estrechas, muy empinadas y cuidadosamente empedradas para evitar la erosión del suelo. Su arquitectura refleja su origen precolombino, de gran valor cultural e histórico. Rodeado de un paisaje imponente y anclado en el pasado, Iruya conserva las raíces de una cultura milenaria que aun hoy se respira en sus típicas celebraciones como la de la Pachamama.

Alrededor de las 13:30hs se da tiempo libre para un almuerzo liviano y la opción de realizar un circuito de senderos de media o una hora, En caso de no relizar esta actividad, disfrutaremos del pueblo. A las 16:00hs emprenderemos el regreso a Jujuy transitando el mismo camino de ida. Al llegar a Tilcara, tendremos una parada técnica (20 minutos) y luego continuamos viaje para llegar a San Salvador de Jujuy a las 21:00hs aproximadamente.