Debido a su potencial ecológico y turístico se decidió convertirla en Área Protegida para poder realizar las acciones pertinentes a fin de conservar la naturaleza. Por ello, en el año 2001 quedó establecida el "Paisaje terrestre y marino protegido" mediante la Ordenanza Municipal Nº 4263/01, y en el 2003 se elaboro el Plan de Manejo y Desarrollo del Área Protegida El Doradillo.
La importancia de este lugar radica en que es considerado el mejor lugar para la contemplación de las ballenas en un marco de respeto por la especie y el ambiente. Miles de turistas pasan año a año por este privilegiado sitio entre los meses de junio y octubre cuando los mamíferos marinos más grandes se acercan a las costas sureñas para reproducirse y amamantar su cría.
Gracias a la fisonomía de las costas se hace posible observar a los cetáceos a tan sólo unos metros de distancia pudiendo admirar la grandeza de los mismos, sus movimientos, los típicos soplidos en forma de V cuando respiran, los golpes de aleta y de cola y se ven a las madres navegando con sus crías en paralelo a la costa.
El avistaje costero de la Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) en El Doradillo es una experiencia inigualable que en ocasiones nos permite observar a estos gigantes del mar a poquísimos metros de la costa.
Gracias a sus aguas calmas y a la inusual profundidad de la costa debido a su abrupta pendiente, las ballenas se acercan considerablemente a la orilla.
La salida se programa de acuerdo a los horarios de la pleamar, que es cuando existen mayores probabilidades de ver a estos colosos más cerca de la playa.
Traslados desde y hacia el hotel, con guia profesional.
Almuerzo ni ingresos
Ropa y calzados comodos
Salidas diarias
Cancelación gratuita hasta 24hs antes